PLANIFICACIóN

El momento de comprar o alquilar una propiedad requiere de preparación. Hacer una planificación previa a la búsqueda del inmueble hará el proceso mas manejable y menos complicado.

Créditos


Chequee su calificación para préstamos hipotecarios. Aún cuando usted piense que posee una excelente calificación, es conveniente asegurarse de que su pedido de préstamo hipotecario no será rechazado por razones equivocadas. En la actualidad existen diversas empresas que le entregarán un análisis de su estado de crédito con el cual verificará cualquier inconveniente. Algunos requisitos que le podrán solicitar según trabaje en relación de dependencia o independiente son: Recibo de sueldo, Certificado de empleo, Declaración de ganancias, Aportes jubilatorios, Matrícula profesional o Titulo, DNI.

Cancele tarjetas de crédito que no utilice.

Si usted posee una tarjeta de crédito, incluso si no estuviera utilizando dicho crédito, algunas instituciones financieras considerarían esta suma como parte del crédito total que están dispuestas a otorgarle. Tarjetas inactivas podrían jugar en contra de su pedido de crédito. No realice grandes gastos con su tarjeta mientras espera la aprobación de su crédito. Los gastos realizados con la tarjeta de crédito pueden reducir el monto solicitado. Incluso habiendo sido pre-aprobado, todos los créditos están sujetos a una evaluación de último momento.

Tipos de créditos

La mayoría de los bancos, poseen dos tipos de crédito: El método alemán o el método francés. La diferencia entre ambos es que el método alemán se inicia con una cuota alta y ésta va decreciendo a lo largo del período del préstamo. El método francés se inicia con una cuota más baja pero ésta se mantiene prácticamente constante a lo largo del período. En ambos casos, es posible obtener tasa fija o variable y la elección depende fundamentalmente de la situación económica al momento de tomar el crédito. Otros factores a tomar en cuenta para el crédito, son: plazo, porcentaje de crédito sobre el valor total de la propiedad, pagos por seguro de vida, pagos por mantenimiento de cuenta, gastos de tasación y averiguación de antecedentes.

Que buscar, que ofrecer

Quienes compran o alquilan buscan el mayor espacio posible para su nueva propiedad. Al visitar una propiedad es necesario tener en cuenta que los muebles existentes pueden ser de dimensiones diferentes a los propios y engañar la vista haciendo parecer los ambientes más pequeños.

Placards
Los placards, parecen nunca ser suficientes. Es importante chequear la profundidad de los mismos asegurándose el tamaño disponible.
Estudio/entretenimiento Si lo que usted busca es un nuevo hogar, los chicos suelen tener en su cuarto un videojuego, una computadora, o bien un escritorio donde realizar la tarea. A la hora de considerar la habitación de sus hijos, verifique que el espacio sea el correcto.
Escritorio Ya sea que usted trabaje en su casa en forma permanente o bien ocasionalmente, trayendo tareas pendientes de su oficina, el escritorio en la casa se ha convertido en algunas ocasiones en una necesidad. En los casos en que el escritorio no figure como ambiente extra en el inmueble, es posible transformar un cuarto o una porción de un comedor en un confortable ambiente de trabajo.
Comedor diario Un ambiente espacioso en la cocina o un comedor diario, permiten dejar constantemente limpio el living comedor, cosa que pone a las esposas de muy buen humor, y contribuye a las buenas relaciones entre madres e hijos. En algunos casos una mesa plegable transforma la cocina en comedor diario, permitiendo agregar de alguna manera un ambiente más a la casa.
Visite la zona elegida Si tiene alguna idea del área donde prefiere vivir, es recomendable visitarla y recorrer las calles que despierten su interés. Aún si no estuviera listo para comprar o alquilar, conocer la zona deseada es una buena forma de comenzar. Evaluando el barrio por las comodidades que se encuentran en el área, le brindará una perspectiva más completa de la situación. Algunos aspectos a tener en cuenta son: Colegios, valor de otras propiedades, tránsito vehicular, grado de seguridad de la zona, propiedades en construcción, cercanía a su trabajo, transporte público, etc.
Preguntas para tener en cuenta cuán seguido salgo de la ciudad? Cómo son los accesos a la ruta? Cuánto estoy dispuesto a viajar para llegar al trabajo? Cada cuanto tiempo tengo visitas a mi casa? cuán lejos están? Mis hijos tomarán el colectivo, un micro escolar o los llevaré yo a la escuela? Cuánto tiempo de viaje tendrán? Es para mi imprescindible tener cochera? Cúal es mi forma favorita de recreación? Qué tan lejos se encuentra? Dónde viven mis familiares? Qué tan lejos de ellos estoy dispuesto a estar?

Prepera una lista

Para asegurarse que conseguirá la propiedad correcta es necesario hacer un listado de las características deseadas y las no deseadas en su nuevo hogar. Separe lo absolutamente esencial de lo extra, incluyendo aquello que no desea para su casa. Una vez realizada la lista, comience a visitar propiedades y compare los inmuebles contra su listado; de esta forma nada quedará librado al azar.

Elija su Futuro Lugar

Cuando esté pensando en adquirir una propiedad o alquilarla es muy importante saber qué características tiene el lugar en donde estará ubicada. Conozca su futuro lugar. Buscainmueble.com en el barrio le ofrece información de los barrios, localidades del Gran Buenos Aires y ciudades del interior en donde podrá encontrar: Centros Educacionales, Centros religiosos, Clubes, Hospitales, Supermercados, etc. Dependiendo de sus necesidades o de sus gustos, algunas de estas consideraciones serán más importantes.

Cuál es la función del escribano en una escritura de compraventa?

En primer lugar, se interioriza de los pormenores de la operación en una entrevista con las partes, y las asesora sobre el tipo de contrato más conveniente y sus consecuencias. Al preparar la escritura, el escribano, en general, hace un estudio de títulos, esto es, controla que las anteriores escrituras sean auténticas y no acarreen nulidades que luego afecten al nuevo propietario. Asimismo, solicita certificados al Registro de la Propiedad, para asegurarse de que el inmueble no esté hipotecado o embargado, y de que no existan restricciones, y gestiona los certificados de deudas por impuestos (rentas, municipales, Obras Sanitarias de la Nación y Aguas Argentinas). También requiere certificación de deudas por expensas comunes, cuando se trate de propiedad horizontal. Controla que toda la documentación necesaria esté en orden para evitar demoras o inconvenientes al momento de la firma del documento. Finalmente, redacta la escritura según lo convenido por las partes. Asimismo, al momento de la firma, el escribano actúa como agente de retención de impuestos, función delegada en él por el Estado. Debe ingresar los impuestos retenidos a la administración pública en tiempo y forma. Luego de la firma de la escritura, el escribano se encarga de expedir un testimonio de la misma y de inscribirla en el Registro de la Propiedad, y también de liberar los certificados de las deudas, si las hubo.

Quién designa al Escribano?

La elección del profesional se conviene entre las partes, de acuerdo con las características de cada operación: por ejemplo, compraventa al contado, compraventa con un saldo de precio o compraventa con crédito hipotecario. Por qué buscar el asesoramiento de un escribano antes de escriturar? Porque toda la operación inmobiliaria implica riesgos que el escribano puede limitar, mediante el estudio de títulos, el control del estado de deudas del inmueble en cuestión y la redacción del contrato. Por qué es necesaria la intervención de un escribano? Porque el Estado delega en los escribanos la fe pública, por lo cual todos los actos que ellos autorizan son auténticos. Las operaciones de transferencia de inmuebles deben ser redactadas en escritura pública, en la que se vuelca la voluntad de las partes. En el acto de la firma, el escribano da fe pública al documento y lo autoriza.

Cómo se dividen los gastos?

Para evitar sorpresas al momento de la escrituración, consulte a su escribano de confianza , quien lo asesorará convenientemente. Su intervención es muy importante, dado que los impuestos que gravan la operación de compraventa y el costo de los trámites administrativos varían enormemente según la ubicación y el destino del inmueble. Pero en la mayoría de los casos quedan a cargo de la parte vendedora todos los gastos necesarios para la preparación de la escritura, y a cargo de la parte compradora, el honorario del profesional y los gastos posteriores a la misma, como, por ejemplo, los requeridos para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Los Impuestos de Sellos, que gravan la escritura, cuando así corresponde, se dividen por partes iguales. Los Impuestos a la Transferencia de bienes inmuebles o a las Ganancias, según el caso, quedan a cargo de la parte vendedora. Si hubiere hipoteca, los gastos y los honorarios pertinentes serán abonados por la parte compradora-deudora.